8:16 pm - Viernes abril 3, 2020

Pole para Marc Márquez

Written by | 05/16/2015 | Comentarios desactivados

Por tercer temporada consecutiva en MotoGP, el piloto del equipo oficial Repsol Honda, Marc Márquez, conquistó la pole position para el GP de Francia. La clasificación fue muy peleada, donde en los últimos segundos definieron Márquez, Andrea Dovizioso, escolta con Ducati y Jorge Lorenzo tercero con Yamaha.

En la segunda línea largarán Cal Crutchlow (Honda LCR), Andrea Iannone (Ducati) y Bradley Smith. Valentino desde la séptima ubicación.

Lorenzo: el mejor de los entrenamientos libres. El clima en Le Mans siempre tiene un signo de interrogación. Nadie apuesta a una pista seca “aunque todos la quieren- pero tratan de evitar un asfalto mitad húmedo, mitad seco. El último entrenamiento libre de MotoGP (FP3) del sábado a la mañana fue con pista seca, pero con un frío muy pronunciado: 11/14 grados en la relación ambiente/pista, que no fue obstáculo para que Jorge Lorenzo con la YZR M1 #99 se pusiera al frente con 1.2.647 “el único que bajo la barrera del 1.33- seguido de Iannone, Crutchlow, Dovizioso, Smith y Márquez, en los seis primeros lugares. A los que habría que sumarle a Pedrosa, Hernández, Pol Espargaró y Valentino, completando el top-10 que los habilitó para pasar directamente a la Q2.

Loris Baz con una Open el mejor de FP4. El cuarto entrenamiento libre es utilizado por pilotos y equipos para probar la moto en función de la carrera “porque coincide con el horario de largada- y en esta sesión se practican los simulacros de carrera. Una llovizna arruinó los planes y los tiempos normales fueron, por lo menos, diez segundos más lentos. Una estrecha línea casi seca en la pista, más una combinación de compuestos blandos slick atrás y adelante- para atenuar los efectos de la baja temperatura, fueron los elementos que permitieron un desarrollo interesante de la FP4. Algunos pilotos sobresalieron en su manejo cuidadoso y competitivo sobre esta delicada condición de pista.

Danilo Petrucci fue uno de ellos y estuvo al frente de los tiempos en siete oportunidades a lo largo de la misma sesión. Un astuto Valentino Rossi lo siguió una vuelta, yendo detrás, y en la siguiente trepó al primer lugar. Algo parecido sucedió entre Márquez y Jack Miller, donde el australiano salió favorecido “no de llegar a la punta pero si de ascender en las posiciones-. Sobre el final de la tanda, la sorpresa la daría el francés Loris Baz con la Open del Yamaha Foward quien con un compuesto trasero extra blando se impuso 1.41.913 mediante- sobre los prototipos de fábrica (Honda y Yamaha) y sobre aquellos equipos de fábrica que aprovechan la reglamentación de las Open (Suzuki y Ducati).

Lorenzo02_FRAUn electrizante Q1 para Petrucci y Aleix Espargaró. Fueron quince minutos de puro vértigo. Parecía que todos querían pasar a la elitista Q2. Hubo catorce pilotos ocupando el primer lugar y los puestos subsiguientes se cambiaron infinidad de veces. Nadie tenía la posición comprada. Aleix Espargaró con la Suzuki y con el cuerpo demolido por un highside bestial durante la tanda matinal, logró disciplinar a la tropa adversaria y marcar dos giros con tiempo veloces, hasta que la lógica de Ducati más la experiencia de Petrucci sobre condiciones mixtas de pista lo llevaron al primer puesto con un 1.33.923, relegando a Aleix al segundo lugar por 0.290.

Márquez fantástico: su pole N°25. Si bien Márquez tiene una modalidad omnipotente de dominar cada sesión de un fin de semana de carrera, desde principio del 2015 este modo no es tan así. Márquez no domina en todos los entrenamientos libres, tampoco lo hace en warm up y en carrera sólo ha podido ganar una (Austin). Sin embargo, la performance del piloto estrella de Honda en la Q2 sigue siendo muy alta. En lo que va de la temporada tiene dos poles, un segundo y un tercero, lo que equivale a salir siempre de la primera fila.

A partir de los cinco minutos de la Q2 (determinada como pista seca), se pudo percibir esa actitud dominadora “casi depredadora- de Márquez, adueñándose de todos los parciales de la pista de Le Mans con un tiempo de 133.374. A los seis minutos treinta de tanda trepó Jorge Lorenzo con un 133.369, pero doce segundos más tarde, la Honda RC213V #93 recuperaba lo que consideraba que era suyo con 1.32.983 y cuando las cosas se empezaban a caldear en los últimos instantes, Márquez apretó y exprimió para marcar un 1.32.246, abriendo una brecha de medio segundo con relación a su escolta, el sólido y eficaz Andrea Dovizioso, conductor de la Ducati GP15, renovada por un equipo fantástico que maneja el ingeniero Gigi Dall´Igna, que ha permitido el renacimiento competitivo de la roja de Borgo Panigale. Un ataque final de Lorenzo le posibilitó regresar al tercer puesto de partida a 0.600.

Márquez y su equipo “comandado por Santi Hernández- sabe cuánto han trabajado sobre la moto para ponerla a punto. Cada vez que hemos salido a pista, este fin de semana, hemos hecho muchos cambios, para poder decidir qué dirección tomar en la puesta a punto.

El piloto de la Honda #93 estaba contento por este nuevo logro. “En la sesión cronometrada hemos utilizado la mejor puesta a punto que hemos encontrado. Hemos tenido la suerte de que la pista estaba en buenas condiciones y eso me ha permitido pilotar bien, expresó Márquez, estoy contento por haber conseguido la pole. Nos espera una carrera muy dura, porque especialmente Jorge tiene muy buen ritmo. Exigente como es consigo mismo Márquez concluyó: Fue una buena vuelta pero no perfecta.

Dovizioso01_FRADovizioso contó que, Con la pista mojada de FP4 me puse muy tenso, porque no estaba preparado mental ni físicamente para esa situación, por eso es bueno haber conseguido la segunda posición en grilla. De haber estado mejor hubiera intentado estar más cerca o pelear por la pole. El piloto de la Ducati #4 tiene confianza: Tengo una buena puesta a punto y un buen ritmo de carrera, voy a pelear por un lugar en el podio.

Fue bueno que la pista estuviera seca en clasificación, dijo Lorenzo quien reconoció haber cometido un error durante Q2, transcurriendo el tercer parcial y tuve suerte de no irme afuera, pero pude recuperarme en el cuarto sector de Le Mans para estar entre los tres mejores.

En cuanto a neumáticos Bridgestone, los de fábrica (Honda y Yamaha) se inclinaron por los compuestos blandos adelante y atrás, cuyas propiedades son excelentes para tanta exigencia en curvas como en frenado, como marca el dibujo de Le Mans. En el caso de las Open o de las fábricas con opciones para otros neumáticos, usaron el compuesto extra blando trasero. Mazao Azuma, Ingeniero Jefe de Bridgestone, estaba asombrado porque hemos tenido (en FP3) la más baja temperatura en un circuito en mucho tiempo y las opciones de neumáticos que hemos traído han funcionado en forma normal y segura.

Es interesante apreciar que sobre un total de cinco clasificaciones de Qatar a Francia-, Márquez siempre ha largado desde la fila de privilegio, en tanto que, Dovizioso como Lorenzo, en tres oportunidades, han ocupado puestos en la primera fila. Lo curioso es que, Dovizioso es segundo en el Campeonato con 67 puntos; Lorenzo es tercero con 62 unidades y Márquez es cuarto con 56, mientras que el líder del torneo es Valentino Rossi con 82 puntos, quien nunca largó desde la primera fila y en tres carreras partió desde la tercera fila (dos octavos lugares de largada y ahora un séptimo). Particularidades de una temporada que ha comenzado con algunos indicadores tan diferentes como novedosos.

Sin embargo, para la carrera Valentino cree que las cosas no serán sencillas. Los tres de adelante tienen muy buen ritmo y será difícil llegar y estar junto a ellos. El italiano tiene confianza en poder mejorar su Yamaha en la tanda de warm up.

Con esta pole en Le Mans, Marc Márquez alcanza las 25 poles en MotoGP, la 53 de su historial sobre un total de 119 competencias, lo que habla de casi una pole cada dos carreras desde que comenzó a competir en el Mundial de 125cc en Portugal del 2008.

Cal Crutchlow (Honda), Andrea Iannone (Ducati) y Bradley Smith (Yamaha Tech3) ocupan la segunda fila de partida. Valentino (Yamaha), Dani Pedrosa (Honda) y Danilo Petrucci están en la tercera fila.

Por Mario Diez.
Distribución en Argentina Prensa Dorna Sport SL

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

Comments

comments

Filed in: Noticias Destacadas
Newsletter Powered By : XYZScripts.com
¿Querés ser EXCLUSIVO ...?
¿Querés ser EXCLUSIVO ...?